Historia de Zacatecas
Los habitantes del territorio de Zacatecas, previo a la conquista de México, eran conocidos como zacatecos. Zacatecas proviene de la palabra náhuatl “zacatl”, o zacate.
La creación del estado libre y federado de Zacatecas se dio hasta después de la Independencia de México, el 18 de octubre de 1823; mismo año en que se instaló por primera vez el congreso estatal.
La capital del actual estado de Zacatecas es la ciudad de Zacatecas; ésta fue un importante centro económico durante la época de la colonia; principalmente, debido a las minas que se encontraron en la región. Minas en las que se extraía plata y otros metales preciosos.
Cultura de Zacatecas
La cultura zacatecana se encuentra íntimamente relacionada con la expresión arquitectónica de la ciudad capital del estado.
Así mismo, es un estado que cuenta con un buen número de museos, la mayoría ubicados en a capital.
Los festivales y festividades más importantes que se festejan en el estado son: el Festival Cultural de Zacatecas, el Festival de Teatro de Calle, la Feria de Primavera de Jerez, las callejoneadas, entre otras.
En cuanto a artesanías, se pueden encontrar sobre todo de la cultura huichola; ya que es costumbre que por las calles del centro de la ciudad de Zacatecas, hombres y mujeres huicholes vendan sus artesanías, conocidas y apreciadas por su colorido.
El género musical popular de Zacatecas es el corrido; aunque también son famosas otras formas de la música norteña.
Turismo en Zacatecas
Zacatecas cuenta con los Pueblos Mágicos de Sombrerete, Teúl González y Jerez.
Cuenta con zonas arqueológicas importantes en la región de aridoamérica; como lo es “La Quemada”, y la zona arqueológica de Altavista.
La misma ciudad de Zacatecas es un importante destino turístico, debido a la belleza de sus calles, edificios y fachadas.