Historia de Guanajuato
El actual territorio del estado de Guanajuato se encontraba habitado, antes de la llegada de los españoles, por diversos grupos indígenas, como otomíes, purépechas, chichimecas y chupícuaros.
Históricamente, el estado de Guanajuato es importante debido a que fue en el poblado de Dolores, hoy Dolores Hidalgo, donde el párroco Miguel Hidalgo y Costilla se levantó en armas para comenzar la Independencia de México mediante el Grito de Dolores.
Posteriormente, la ciudad de Guanajuato fue una de las primeras tomadas por los rebeldes en su marcha hacia la Ciudad de México.
Fue el 3 de febrero del año de 1824 que el estado adquirió su autonomía, siendo su capital la ciudad de Guanajuato.
Cultura de Guanajuato
El estado de Guanajuato y, en específico, su ciudad capital, cuentan con un importante bagaje cultural.
Cada año se realizan diversos eventos y festivales en la ciudad, resaltando el festival Cervantino; celebrado en el mes de octubre, en el que se llevan a cabo diversas actividades culturales y artísticas en honor a Miguel de Cervantes Saavedra y a su obra magna: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
También resalta en la misma ciudad el Festival Medieval.
Así mismo, se realiza año con año la Feria de León y el Festival Internacional del Globo, ambos en la ciudad de León.
Turismo de Guanajuato
El turismo de Guanajuato se encuentra orientado hacia las atracciones de sus ciudades principales, como Guanajuato y León; la primera, sobre todo, por su belleza arquitectónica y elementos artísticos que podemos encontrar en ella.
Sin embargo, no sólo son estas ciudades los puntos turísticos más importantes; ya que cuenta con diversos Pueblos Mágicos, como Dolores Hidalgo (cuna del movimiento de Independencia de México), Mineral de Pozos (un pequeño pueblo casi abandonado) y San Miguel de Allende, clasificado por diversas organizaciones como uno de los mejores lugares para vivir.