Campeche

Estado de Campeche, México

Historia de Campeche

El actual territorio del estado de Campeche se encontró anexado durante largo tiempo al territorio de la península de Yucatán.

Fue en esta región donde, históricamente, floreció  la cultura maya; hasta la conquista de los españoles, las únicas poblaciones que existían en la península eran poblaciones indígenas perteneciente a esta cultura o a pueblos hermanos.

El actual estado de Campeche fue formado hasta el año de 1862, después de una lucha política en la península de Yucatán, en la que este territorio se dividió, a la postre, en tres estados: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La capital del actual estado de Campeche es la ciudad de San Francisco de Campeche (conocida popularmente como Campeche).

Cultura de Campeche

La cultura de Campeche estará relacionada esencialmente con los rasgos de la cultura maya. Con la llegada de los españoles y la posterior conquista, la cultura de Campeche tomó una identidad única, en donde se aprecia el sincretismo de ambas culturas.

Así mismo, resalta en Campeche la importancia de la gastronomía, en donde se mezclan ingredientes de las culturas autóctonas con platos traídos por los españoles; toda la cultura campechana, incluida la gastronomía, se encuentran nutridas por los productos y la influencia del mar.

También destaca la vestimenta tradicional de los pobladores de la región; en especial el de las mujeres, denominado hipil; que consiste en un vestido de color blanco, adornado con representaciones de flores o animales (como colibríes).

Turismo en Campeche

El turismo en el estado de Campeche se ha impulsado fuertemente en las últimas décadas. El principal atractivo del estado lo componen las diversas zonas arqueológicas de la cultura Maya, como Kalakmul, Uxmal y Edzná, entre otras.

Sin embargo, Campeche también cuenta con diversas playas, reconocidas por su belleza y limpieza. Así mismo, el centro colonial de la ciudad es un atractivo sumamente apreciado y visitado por turistas nacionales y extranjeros.


También podrías leer...

Deja un comentario

contador javascript