Historia de Michoacán
En la época precolombina, el territorio del actual estado de Michoacán de Ocampo (nombre completo del estado) tuvo una intensa actividad de pueblos que habitaban la región; en especial los pertenecientes a la cultura purépecha. Esta fue uno de los pueblos más difíciles de conquistar por los españoles, debido a su actitud hostil frente a los extranjeros.
Posteriormente, durante el periodo de la Colonia, se fundó la ciudad de Morelia, capital del actual estado de Michoacán y una de las ciudades más importantes del occidente del país.
En 1917 fue creada la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, considerada como la primera institución de educación superior en el continente americano
Cultura de Michoacán
Dentro de los aspectos culturales del estado de Michoacán, resalta la cocina, mezcla de a cocina europea y purépecha; algunos de los platos tradicionales son los tamales, caldo michi, churipo, atapakua, entre otros.
La ciudad de Morelia es un importante punto de confluencia cultural y artística; cada año presenta una buena cantidad de eventos y festivales, resaltando el Festival Internacional de Cine de Morelia, uno de los más importantes en América Latina.
También cuenta con un importante festival de música: el Festival de Música Miguel Bernal Jiménez.
Así mismo, la ciudad de Morelia está considerada como una de las más importantes en relación con la arquitectura colonial en México, resaltando en ella sus edificios el estilo barroco.
Turismo en Michoacán
Al contar con importantes kilómetros de costa con el Océano Pacífico, Michoacán es un estado que ofrece diversas playas a sus visitantes.
La misma ciudad de Morelia es un importante sitio turístico del estado, además de por ser la ciudad capital, por la estética de sus edificios y calles, así como por la cantidad de eventos que se presentan año con año en diversos puntos de la ciudad.