Nayarit

Estado de Nayarit, México

Historia de Nayarit

Antes de la colonización del occidente de México por parte de los españoles, el territorio que hoy conforma el actual estado de Nayarit se encontraba habitado por diversos grupos indígenas, siendo el más importante el de los coras y siguiéndole el de los huicholes (ambos grupos se encuentran emparentados).

De hecho, el nombre de Nayarit proviene de un término en lengua cora que significa: “Hijo de dios que se encuentra en el sol y el cielo”; éste término era con el que los coras de denominaban a sí mismos.

Nayarit ha existido como estado autónomo de los Estados Unidos Mexicanos desde el 1 de enero de 1917; ya que durante buen tiempo perteneció al territorio de Jalisco y se encontraba administrado casi en su totalidad por la Real Intendencia de Guadalajara.

Cultura de Nayarit

La cultura de Nayarit está marcada por la fuerte influencia de los grupos indígenas antes mencionados; así como por la importancia que tiene el mar para la economía de sus habitantes.

En ciudades como Tepic, capital del estado, se cuentan con importantes edificios originarios de los siglos XVIII y XIX; como la misma catedral de la ciudad. También se ofrecen eventos y exposiciones en museos.

Se cuentan, además, con varias zonas arqueológicas, resaltando las de “Los Toriles” y “Coamiles”.

Turismo en Nayarit

El turismo es un ámbito importante de la vida diaria de una buena parte de la población del estado. En él se encuentra la Riviera Nayarit, en la parte de la costa que limita con el Océano Pacífico.

En la Riviera Nayarit se ubican algunas de las mejores payas para vacaciones que se pueden hallar en la parte occidental de México.

Pero no sólo la Riviera Nayarit es un punto turístico importante en el estado; Nayarit también cuenta con importantes bosques en los que se ha impulsado la práctica del turismo de aventura y del ecoturismo.


También podrías leer...

Deja un comentario

contador javascript