Historia de Quintana Roo
Al encontrarse ubicado en la península de Yucatán, en el territorio del actual estado de Quintana Roo floreció la cultura maya, antes de la conquista de los españoles.
Durante siglos formó parte, junto con los estados de Campeche y Yucatán, de la Provincia de Yucatán; sin embargo, e 24 de noviembre de 1902, bajo el gobierno de Porfirio Díaz, se decretó que Quintana Roo pasaría a ser un estado independiente, autónomo y soberano; así mismo, se trazaron sus fronteras, ocupando una extensión aproximada de 50,000 kilómetros cuadrados.
En un principio, la capital del estado de Quintana Roo fue la ciudad de Santa Cruz de Bravo; hoy en día es la ciudad de Chetumal, aunque la ciudad más importante en la región es Cancún.
Cultura de Quintana Roo
La cultura de Quintana Roo se encuentra influenciada por la cultura maya que ha habitado durante siglos la región. Esto se puede apreciar en la gran lista de sitios arqueológicos con los que cuenta el estado, como: Xcaret, Tulum, Dzibanché, Cobá, entre otros.
Algunas de las tradiciones y costumbres propias del estado son: bailes como la jarana yucateca, el del sambay macho; festividades como el Hanal Pixán (en el Día de Muertos), música tradicional como la mayapax.
La gastronomía de toda la península de Yucatán, incluyendo la de Quintana Roo, es una mezcla entre la gastronomía maya y española.
Además, el Carnaval de Cozumel es considerado como uno de los carnavales más importantes en México.
Turismo en Quintana Roo
La zona turística más importante, internacionalmente hablando, de Quintana Roo, es Cancún; esta ciudad se ha vuelto cada vez más conocida por la belleza de sus playas.
Sin embargo, Quintana Roo también cuenta con otros sitios turísticos importantes, como el poblado de Bacalar, considerado como un Pueblo Mágico; o bien, la multitud de zonas arqueológicas que podemos encontrar por todo el territorio del estado.