Historia de Chiapas
La historia del estado de Chiapas está ligada estrechamente con la historia de las diversas comunidades y culturas que han habitado su territorio a través del tiempo.
Antes de la conquista española, en la región habitaban mayas, tzotziles, lacandones y una larga lista de pueblos; de los cuales sobreviven un importante número hoy en día. El estado fue fundado como una entidad autónoma el 20 de septiembre de 1786, aún bajo el gobierno virreinal; ya que antiguamente pertenecía al Reino de Guatemala.
En 1821 surgieron diversos movimientos revolucionarios e independentistas en la ciudad de Comitán, lo que a la postre desencadenaría otros movimientos análogos que acabarían con la independencia de las naciones centroamericanas.
La capital actual de Chiapas es Tuxtla Gutiérrez (antiguamente era San Cristóbal de las Casas).
Cultura de Chiapas
La cultura de Chiapas está marcada por las diversas culturas que podemos encontrar en su territorio, es un sincretismo único en México y en el mundo, donde las cosmogonías de pueblos precolombinos se fundan con la contemporaneidad.
A lo largo del estado podemos encontrar representaciones artísticas y artesanías de grupos indígenas.
Es uno de los estados en los que se conservan una mayor cantidad de lenguas indígenas, así como pueblos que aún viven como lo hacían hace siglos; respetando sus costumbres y tradiciones.
Turismo en Chiapas
El turismo en Chiapas se encuentra relacionado directamente con la riqueza histórica y cultural del estado; así mismo, cuenta con diversos atractivos naturales únicos en el país, como el Cañón del Sumidero o la Selva Lacandona.
Algunos de los principales sitios turísticos arqueológicos de Chiapas son: Bonampak, Palenque, Toniná, Yaxchilán, entre otros. Cuenta con el pueblo de San Cristóbal de las Casas (enlistado en el grupo de “Pueblos Mágicos”).
Así mismo, Chiapas ofrece algunas de las más hermosas playas de México.