Historia de Tabasco
En el actual territorio de Tabasco se asentaron diversas culturas indígenas, como la olmeca y, posteriormente, la maya. El nombre del estado proviene de Tabscoob, un guerrero maya de Potonchán.
El 7 de septiembre de 1821, cuando aún la guerra de Independencia de México se encontraba en su fase final, se proclamó la independencia de la provincia en la que se encontraba Tabasco, como una zona libre de la influencia española.
Sin embargo, no fue sino hasta el 7 de febrero de 1824 que se fundó el estado de Tabasco con el territorio que actualmente se le conoce y que se le reconoció plenamente como un estado perteneciente a la federación.
La actual capital del estado de Tabasco es la ciudad de Villahermosa.
Cultura de Tabasco
La cultura de Tabasco muestra un sincretismo entre la cultura española y las culturas indígenas de la región, principalmente la maya. El estado cuenta con más de 20 museos, la mayoría de ellos dedicados a la muestra de la forma de vida en la época precolombina. Así mismo, Tabasco cuenta con diversas zonas arqueológicas, como Comalcalco, La Venta, Pomoná, entre otras.
Cada año se realizan importantes festividades, como el Festival Cultural Ceiba, la Feria de Tabasco, el Carnaval de Villahermosa, entre otras.
Es un importante estado extractor de petróleo, principal impulsor de la economía local, junto con el turismo.
Turismo en Tabasco
El turismo en Tabasco puede dividirse en dos rublos: el orientado hacia los museos y sitios arqueológicos que se encuentran esparcidos por todo el territorio del estado; y por otro: el turismo orientado hacia las playas que se encuentran en la costa con el Golfo de México.
Tabasco cuenta con una completa infraestructura turística en la zona costera; y si bien, sus playas no son tan conocidas como las de otros estados, resultan más económicas y accesibles para cierta parte de la población de la región (sobre todo del turismo nacional).