Colima

Estado de Colima, México

Historia de Colima

En lo que hoy en día es el territorio de Colima se encontraban diversos grupos indígenas, gobernados por caciques; este territorio constituyo por largo tiempo un punto de difícil acceso para los conquistadores españoles, tardando varias décadas en poderse hacer con la región (una vez derrotados los purépechas).

En 1857, una vez decretada la Independencia de México y mediante la influencia del gobierno liberal que gobernaba el país, Colima alcanzó la categoría de estad autónomo, aunque más tarde se uniría a los estados que apoyaban la monarquía de Maximiliano de Habsburgo.

La actual capital del estado de Colima es la ciudad del mismo nombre.

Cultura de Colima

En Colima existen importante museos en los que se muestra el pasado de las culturas indígenas de la región; varias de las cuales fueron prácticamente exterminadas.

Colima es un estado con una enorme influencia marítima; cuenta con importantes puertos, como el de Manzanillo; y gran parte de su economía se basa en la pesca y otras actividades relacionadas con el mar.

La gastronomía de Colima es conocida nacionalmente, resaltando todos los platos con productos marinos: pescado, camarón, almejas, etc.

Así mismo, en Colima se elaboran diversas artesanías realizadas a partir de los más diversos materiales; influencia de las culturas indígenas que habitaron la región.

Turismo en Colima

Al ser un estado con un importante número de kilómetros de costa, el turismo en Colima se encuentra orientado hacia el disfrute de estos encantos naturales; probablemente, la ciudad costera más conocida de Colima sea Manzanillo, que es también el puerto más importante del estado; pero además, se cuenta con otros emplazamientos con hermosas playas, de aguas claras y arenas limpias.

Además, el Nevado de Colima es un volcán con un área natural protegida en la que se puede practicar el ecoturismo y el turismo de aventura.


También podrías leer...

Deja un comentario

contador javascript