Historia de Yucatán
El estado de Yucatán se encuentra en la península del mismo nombre. En esta península se encontraba buena parte de los asentamientos de la cultura maya; de ahí que en el estado de Yucatán podamos encontrar una larga lista de sitios arqueológicos.
La península de Yucatán fue conquistada por los españoles, aproximadamente, dos décadas tras la caída de Tenochtitlán.
El estado de Yucatán, una vez consumada la Independencia de México, fue creado el 23 de diciembre de 1823; poco antes de que entrara en vigor la constitución.
La ciudad capital del estado de Yucatán es Mérida; una de las primeras en ser fundadas por los españoles durante la conquista de la región.
Cultura de Yucatán
La cultura del estado de Yucatán y del resto de la península se encuentra profundamente marcada por la influencia de la cultura maya y su sincretismo con la cultura española.
Es una de las regiones del país con mayor presencia de lenguas indígenas; así mismo, se cuenta con una larga lista de sitios arqueológicos, de entre los que destaca Chichen Itzá.
La gastronomía yucateca es apreciada en todo el país, algunos de los platos que resaltan son: la cochinita pibil, el pollo mukbil y el queso relleno, entre otros.
En Yucatán y, sobre todo en la ciudad de Mérida, resalta la belleza de la arquitectura colonial que surgió en la península.
Turismo en Yucatán
Yucatán es, prácticamente, un paraíso. En el estado se encuentran algunas de las payas más hermosas del país, con aguas cristalinas y arena blanca.
Pero además de la playa, las zonas arqueológicas y los museos del estado son importantes sitios turísticos, visitados tanto por turistas nacionales como internacionales; en su afán de conocimiento de la cultura maya.
Yucatán cuenta con diversos Pueblos Mágicos, como: Izamal y Valladolid.