Durango

Estado de Durango, México

Historia de Durango

El territorio que actualmente ocupa el estado de Durango comenzó a explorarse en el año de 1531, por medio de diversos grupos de conquistadores españoles.

En un principio y durante buena parte de la colonia, recibió el nombre de Nueva Vizcaya. En el estado se encontraron diversas minas importantes, sobre todo de hierro.

Durante la Revolución Mexicana, Durango jugó un papel fundamental en manos de las tropas villistas; quienes hallaron en los barrancos y montañas de la región excelentes refugios.

Además de tomar la ciudad capital del estado, nombrada también como Durango, en honor a la Villa de Durango, lugar donde nació el conquistador Francisco de Ibarra.

Cultura de Durango

Durango es conocido como “La tierra del cine”, debido a que fue escenario de diversas películas del género Western. También es conocido por su música, popularmente conocida como música de banda o música norteña; además de por una larga lista de corridos.

La gastronomía en Durango es espectacular; uno de los platos tradicionales es el escorpión (arácnido que abunda en las tierras del estado), también conocido como alacrán, y que puedes degustar en tacos con guacamole. Además, se incorpora a esta cocina diversos cortes de carne.

La vestimenta del estado de Durango es típica de los estados del norte, botas de cuero, sombrero, pantalón de mezclilla y “cinturón piteado”; un cinturón artesanal de la región.

Turismo en Durango

El turismo en Durango se halla dirigido casi exclusivamente a los deportes de aventura y al ecoturismo, esto por su diversidad de atracciones naturales; ya que cuenta con barrancos, cascadas (algunas de hasta 80 metros de altura), montañas y ríos; donde puede practicarse caminata, camping, kayak, escalada, rapel y más.

La ciudad de Durango es la más importante de la zona y, al ser la capital, cuenta con una completa infraestructura para el turismo.


También podrías leer...

Deja un comentario

contador javascript